La Casa

La Casa de Arrueiro está situada en el Ayuntamiento de Laxe, situado en el noroeste de Galicia, forma parte junto con otros municipios de la famosa “Costa da Morte”.
Laxe, en la actualidad, está adscrito a la comarca de Bergantiños localizándose en el extremo occidental de la misma. Es uno de los municipios más pequeños en extensión de toda la provincia de A Coruña, pues sólo abarca un total de 34,1 Km2 repartidos entre la capital, Laxe, y las parroquias de Serantes, Soesto, Nande, Sarces y Traba.
Laxe goza de una tranquila playa de 2 km. de extensión en el centro del pueblo y rodeada de un paseo marítimo. Es un pueblo señorial e histórico que siempre ha tenido un gran arraigo turístico, convirtiéndose en el verano en una villa alegre y de gran encanto.

Ruta por la Villa de Laxe

En esta ruta por esta villa llena de historia pasearemos por su puerto pesquero y la playa de bandera azul, visitando sus casas blasonadas y la iglesia de Santa María da Atalaia, para finalizar en la capilla de Santa Rosa, en el alto del monte Cornaceiras desde el que tendremos una amplia panorámica del pueblo y la ría.
Desde un par de kilómetros antes de entrar en Laxe, la vista desde la carretera es impresionante, sobre todo al anochecer, cuando el sol se va poniendo por detrás del puerto. Al llegar a la villa, tomamos el cruce a la derecha que nos acerca a la playa y el puerto.
Puerto de Laxe Aparcamos el coche y nos dirigimos al puerto donde la flota de bajura se prepara para otra dura jornada de trabajo en el mar.
De una sóla nave con ábside cuadrado, su fachada está decorada con imágenes de la Virgen. En el interior de la iglesia se conservan varios sepulcros del Siglo XIII de los Moscoso que gobernaron estas tierras despues de los señores de Traba. El retablo barroco que existía en el altar mayor fue destruido por un rayo en 1955, dejando a la vista un singular retablo pétreo.

La Iglesia

La Iglesia de Santa María de la Atalaya construida a finales del XIV destaca por su valor histórico-artístico. Ejemplo claro del gótico marinero que aparece en muchas iglesias del litoral gallego, de la epoca constructiva se conservan algunas esculturas.
Desde el atrio de la iglesia se puede divisar una estupenda panorámica del puerto y la playa de Laxe. Cercano al templo, dónde hoy es un garaje, se encuentra la tumba de los naufragos del buque inglés Adelaide, que se hundió en la bahía.
Desde el Faro de Laxe comtemplamos unas hermosas vistas de la boca de la Ría y del cercano Corme.

El Faro

Desde el Faro de Laxe comtemplamos unas hermosas vistas de la boca de la Ría y del cercano Corme.

El faro de Laxe es un buen ejemplo de la arquitectura civil. Es una construción de 11 metros de altura, se encuentra en la punta Ínsua del cabo Laxe, sobre un promontorio de unos 50 metros. Es un espacio natural privilegiado
La Ermita de Santa Rosa En lo alto del monte Cornaceiras, la capilla de Santa Rosa domina el pueblo y la ría. Todos los años, el 30 de Agosto se celebra una romería, en la que miles de devotos acuden a honrar a su patrona.
En sus inmediaciones podemos ver un cruceiro del siglo XVII, levantado por un vecino de Laxe en agradecimiento por haberse salvado de un ataque pirata, y los restos de un antiguo molino de viento.
Y así, mirando el mar desde el alto, terminamos la ruta propuesta por esta preciosa villa, más conocida ultimamente como el Portozás de la serie televisiva Mareas Vivas.

Ruta Soesto

Esta ruta se desarrolla por la costa de Laxe en dirección a Camariñas. La belleza natural de las playas de Soesto y Traba se junta con la historia de la nobleza que domino estas tierras en la Edad Media y la leyenda que nos habla de ciudades sumergidas.
Salimos de Laxe en dirección a Camariñas por la carretera de la costa. A escasos kilómetros llegamos a la playa de Soesto, situada a la espalda de la villa de Laxe. Abierta al mar y generalmente ventosa, es el lugar elegido por muchos aficionados al surf para practicar su deporte preferido.
Aunque las vistas sean espectaculares, no conviene dejar de fijarse en la carretera.

La Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María de Serantes es románica del siglo XII aunque únicamente conserva de aquella época un ara romana y una cruz inscrita en el dintel de una de las portadas con la fecha de 1162.
Llena de historia y leyendas, fue saqueada varias veces por los piratas que surcaban estas costas, además de ser residencia del Rey Afonso IX y la reina Doña Berenguela. De una sóla nave y ábside rectangular, en la portada destaca el arco ojival del XV.

Laguna de Traba 

Este espacio natural formado por la playa y las lagunas de Traba está lleno de belleza y de leyenda, una leyenda que dice que bajo sus aguas está enterrada por castigo divino la ciudad de Valverde.
La amplia playa abierta al mar de tres kilómetros tiene un complejo dunar que la separa de la laguna de un gran valor ecológico, ya que se convierte en el ecosistema apropiado de muchas aves, como la garza real, en sus largas migraciones.

Monte Castelo

Cercano a la playa, subiremos al Monte Castelo donde nos sorprenderemos con las formas de las grandes rocas erosionadas por el agua y el viento, objetos también de innumerables leyendas. Se dice que podían estar ubicadas las Aras Sextianas de los romanos. Desde el alto, podemos contemplar una estupenda panorámica de las rías y de la inmensidad del mar.
En definitiva, recomendamos este conjunto formado por playa, laguna y monte como una ruta de senderismo ideal.

Iglesia de Santiago de Traba

En la parroquia de Traba se encuentra la Iglesia de Santiago. Construida a finales del XII, su primitivo origen románico fue sustituido en sucesivas reformas que le añadieron la fachada barroca con aspecto renacentista en la que destacan sus columnas salomónicas.
En la portada, la figura de Cristo Matamoros sobre la que se sitúa una hornacina con la imagen de la Virgen en su Ascensión, flanqueada por San Francisco, San Pedro y Adán y Eva.
En el interior podemos ver el interesante retablo del altar mayor Cuenta la leyenda que, durante las invasiones de los ingleses en el siglo XVII, un soldado quiso robar el copón de oro que se hizo invisible. En sus inmediaciones se celebra la romería de los Milagros de Traba el último domingo de Agosto.

Pazo de Leis 

Pazo de Leis Construido en el Siglo XVI sobre uno anterior en el que residió el rey Afonso IX, este pazo situado en la parroquia de Soesto conserva el encanto de la piedra, con elementos constructivos sencillos y, a la vez, grandiosos.
Con grandes bloques de sillería se levanta el edificio de planta rectangular con dos plantas, menos en el centro donde tiene tres plantas sobre las que destacan unas grandiosas chimeneas.

Las sencillas fachadas de galeria y la escasa decoración le dan un aspecto de desnudez pétrea sólo salpicado con el escudo de armas de la familia Leis.
Todo el conjunto está rodeado por un bello jardín con abundancia de hortensias y palmeras en el que se sitúa el palomar.

PLAYAS LAXE

Las Playas Laxe cuenta con tres magníficas playas. En el centro del pueblo, la playa de Laxe está galardonada con la bandera azul y cuenta con todos los servicios. De espaldas a la población y en mar abierto, los arenales de Soesto y Traba.
Playa de Laxe La playa de Laxe se encuentra plenamente integrada en la villa, ocupando gran parte del litoral sur de la ría. Sus más de dos kilómetros de fina arena, a los que añade una amplia oferta de servicios y un estupendo paseo marítimo, la han hecho merecedora del distintivo de bandera azul de la CE convietiéndola en una playa ideal para disfrutar de un día en familia.
El Paseo Marítimo recorre desde el comienzo de la playa al lado del puerto hasta el complejo dunar donde existía antuiguamente una explotación de caolín de la que hoy se conserva algunos restos.
Playa de Soesto Playa tranquila y familiar situada a la espalda de la villa de Laxe. Abierta la mar y generalmente ventosa, es el lugar elegido por muchos aficionados al surf para practicar su deporte preferido.

Playa de Arnado Pequeña playa de arena de caracter aislado y con baja afluencia de visitantes.

Playa de Traba Este espacio natural formado por la playa y las lagunas de Traba está lleno de belleza y de leyenda, una leyenda que dice que bajo sus aguas está enterrada por castigo divino la ciudad de Valverde.
La amplia playa abierta al mar de tres kilómetros tiene un complejo dunar que la separa de la laguna de un gran valor ecológico, ya que se convierte en el ecosistema apropiado de muchas aves, como la garza real, en sus largas migraciones.
Cercano a la playa, subiremos al Monte Castelo donde nos sorprenderemos con las formas de las grandes rocas erosionadas por el agua y el viento, objetos también de innumerables leyendas. Se dice que podían estar ubicadas las Araz Sextianas de los romanos. Desde el alto, podemos contemplar una estupenda panorámica de las rías y de la inmensidad del mar.